domingo, 25 de septiembre de 2011

Sistema de información en las organizaciones

Hecho por: Miguel Angel Saavedra Guerrero
correo: champion932@hotmail.com
universidad: Cesar Vallejo
carrera: Ing Sistemas
profesora: Lily Doris Salazar Chávez
aula: 201
Turno: mañana



EL IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
Durante los últimos años los sistemas de información han avanzado considerablemente formándose a si como fuentes estructurales y lógicas para el desarrollo de cualquier organización y en un eje central de avance empresarial, se   considera como un nivel de competencia que las organizaciones accedan a los avances tecnológicos de la información ya sea en recurso humano o material para poder ser competitiva en un mercado que cada día ofrece mayor competitividad con eficiencia, eficacia y optimización de procesos.

Los sistemas de información se han convertido en un recurso mas para las organizaciones debido a los cambios estructurales en la gestión administrativa esto se da por que las tecnologías han tomado una mayor importancia por su agilidad al   optimizar   información y su desarrollo informático no para es un constante avance tecnológico que puede convertirse en soluciones a problemas organizacionales ya que no solo avanzan los sistemas también debe haber un avance estructurar del ente organizacional en recursos humanos y infraestructura .

Dentro del impacto que tiene los de los sistemas de información dentro del ente organizacional se encarga de forjar nuevas expectativas de competencia mercantil entre las diversa organizaciones debido a que las organizaciones

18. Existen diversas explicaciones de este19.

LOS MODELOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y
DOCUMENTACIÓN

El profesor López Yepes distingue tres modelos de sistemas de información
esenciales: Modelo A, Modelo B, y Modelo C.
MODELO A
“Modelo A. Sistema contemplado desde una perspectiva general, individual y
con subsistemas. Su estudio sirve para el desarrollo del resto de los modelos. Debons lo
denomina sistema de información generalizada
modelo. La explicación ofrecida por este autor considera que el modelo A se compone
de los siguientes subsistemas: 1) Entorno, que incluye el proceso de categorizar y
clasificar los acontecimientos y la representación lingüística de los mismos en forma de
símbolos. 2) Adquisición de los datos, transmisión, proceso, que incluye el
almacenamiento y recuperación de la información, utilización y transferencia, este
último como sinónimo de comunicación o diseminación”

Bibliografía básica:
* Whitten, J. L.; Bentley, K. D.; Dittman, K. C. Systems Analysis and Design Methods,
Edición 5, McGraw-Hill Irwin, 2001
* Laudon, Kenneth C.; Laudon, Jane P. Management Information Systems: Managing
the Digital Firm. Edición 7, Prentice Hall International, 2002

definición:
Un
sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
El equipo computacional: el
hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.
El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada,
almacenamiento, procesamiento y salida de información.Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfases automáticas.
Las unidades típicas de entrada de datos a las
computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).

Autor:  Manuel Peralta
Definicion:
La Tecnología de Información (TI) nació como soporte a las necesidades dentro de las organizaciones. Entre las aplicaciones de TI están los Sistemas de Información automatizados que sirven para el registro de las transacciones diarias y la generación de reportes que presentan información con características de importancia, relevancia, claridad, sencillez y oportunidad de tal forma que sea útil para las personas a quienes se les entrega.
Se ve su uso en muchas empresas, que van desde una clasificación de micro hasta gran empresa; sin embargo, la aplicación en cada una puede variar debido a la magnitud de actividades de la misma, no así por su tamaño. Entre las aplicaciones más comunes están: Planillas de Pago, Facturación, Registro de IVA, Manejo de Cuentas Bancarias, Control de Inventarios, Cobros, Pagos, Registros Financieros y Académicos, Préstamo de libros en bibliotecas, etc.
Cada una de éstas responde a necesidades de las empresas en las que se usan; por ejemplo, en una empresa comercial se puede tener automatizado el inventario de productos de tal manera que se aumente cuando se realizan compras y se disminuya cuando se registran ventas.
Otra aplicación combinada con ésta es el Registro de Clientes y Cuentas por Cobrar, en la que se actualizan la apertura de crédito a los clientes y se da seguimiento a sus abonos a la cuenta hasta su cancelación definitiva. Por supuesto, esto genera movimiento en los datos financieros por lo que se usa también aplicaciones para Caja Chica y, cuentas bancarias. Cada una de éstas es una Aplicación automatizada mediante programas de computadora que al integrarse forman parte de un Sistema de Información; en otras palabras, las aplicaciones no han de ser desligadas entre sí y son manipuladas por personas (usuarios) que reciben los datos de cada transacción. Estos datos pueden aparecer en formularios como contratos, recibos, facturas y otros.
Cuando los usuarios reciben los datos, éstos son preparados e introducidos a la Base de Datos de la empresa mediante una aplicación de computadora. El procesamiento de estos datos depende de los propósitos de cada aplicación de tal forma que se genere la información adecuada y se presente los respectivos reportes. La disposición de los datos puede ser desde el almacenamiento en una única computadora hasta la conexión de varias para el acceso de los datos mediante una Red de Area Local y más allá de esto, en una Red de Area Extendida y cuya tecnología puede dar soporte también al acceso a Internet, intranets o extranets.
 
Al revisar lo antes expuesto, se puede identificar los siguientes componentes de un Sistema de Información:

· Datos: Hechos aislados que por sí solos no significan mucho.
· Información: Datos modificados o combinados que poseen significado de utilidad para quien los recibe.

· Personas: Empleados (usuarios) que hacen uso de los sistemas de información y que según su puesto los desarrollan, manipulan, mantienen o usan la información resultante de ellos.
· Actividades: Conjunto de asignaciones o pasos desarrollados para completar un proceso o función de empresa, como: Registro de compras, ventas, cuentas por cobrar/pagar; cada una de las cuales está asociada a una aplicación de computadora.
· Redes: Integración de equipos con el fin de compartir recursos de hardware y software

· Tecnología: Hardware y software que sostiene al resto de componentes.
 
De la interrelación de éstos componentes se puede obtener la siguiente definición de Sistema de Información:
 
“Conjunto integrado de procesos, desarrollados en un entorno usuario-computador, que apoyado en redes y tecnologías informáticas, operan sobre un conjunto de datos estructurados (Base de Datos) de una organización, recopilan, procesan y distribuyen selectivamente la información necesaria, para el desarrollo de las actividades cotidianas de la organización y las actividades propias de la dirección de la misma”. (Gil Pechuán)
   
La información que se distribuyen con los sistemas es considerada como uno de los recursos valiosos de las organizaciones, en el sentido de que ésta es utilizada para darle seguimiento a las actividades diarias. Debe tenerse en cuenta entonces, que los Sistemas de Información ayudan a las organizaciones a trabjar más inteligentemente, no más complicadamente.

De hecho, nadie pone en duda que la “información es poder” por lo que muchas organizaciones disponen los recursos necesarios para su obtención y control, ya que ésta y la tecnología de información ayudan al desarrollo competitivo de las mismas, diferenciándolas de la competencia, creando nuevos productos y servicios, nuevas barreras de entrada, etc.

Así, se deriva que el papel fundamental de los sistemas de información en las empresas, se orienta a tres áreas:

· Soporte de los procesos empresariales mediante:
o Sistemas de Procesamiento de Transacciones

o Sistemas de control de procesos industriales
o Sistemas de colaboración empresarial

· Soporte de la toma de decisiones gerenciales mediante:
o Sistemas de Información Gerencial con informes especificados con anterioridad para los gerentes

o Sistemas de Apoyo a las Decisiones
o Sistemas de Información Ejecutiva
· Soporte a la estrategia para generar ventaja competitiva

Autor:Lic. Edwin Osmil Coreas Flores


Definición: Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones. (Peña, 2006).

Otros autores como Peralta (2008), de una manera más acertada define sistema de información como: conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Teniendo muy en cuenta el equipo computacional necesario para que el sistema de información pueda operar y el recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. (Peralta, 2008)
Autor: Armando Duany Dangel - Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural
Actividades que realiza un Sistema de Información:
Entradas:
  • Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.
  • Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.
  • Facturas (interfase automático).
  • Pagos, depuraciones, etc.
Proceso:
  • Cálculo de antigüedad de saldos.
  • Cálculo de intereses moratorios.
  • Cálculo del saldo de un cliente.
Almacenamiento:
  • Movimientos del mes (pagos, depuraciones).
  • Catálogo de clientes.
  • Facturas.
Salidas:
  • Reporte de pagos.
  • Estados de cuenta.
  • Pólizas contables (interfase automática)
  • Consultas de saldos en pantalla de una terminal.
Las diferentes actividades que realiza un Sistema de Información se pueden observar en el diseño conceptual ilustrado en la en la figura 1.2.Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Durante los próximos años, los Sistemas de Información cumplirán tres
objetivos básicos dentro de las organizaciones:
  1. Automatización de procesos operativos.
  2. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
    3.  Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso